www.biotalde.com

lunes, 15 de abril de 2013

Envases Activos e Inteligentes

Debido a nuestro ritmo de vida, los alimentos envasados están cada vez más presentes en nuestros hogares.

Podemos diferenciar entre el envase propiamente dicho (como barrera física entre el alimento y el exterior, práctico y cómodo) y los envases que, aparte de lo anteriormente dicho, permiten mantener el producto en mejor estado o incluso informarnos de cualquier cambio específico sufrido por el alimento.

Estos últimos envases son los denominados activos e inteligentes y es en éstos, por ser los que  aportan mayor valor añadido, donde cada vez se stá innovando más con el fin de conseguir mayor durabilidad e información del producto sin alterar sus características.

Los ENVASES ACTIVOS son aquellos que interaccionan con el alimento con el fin de alargar su vida útil mejorando su calidad. Encontramos varios tipos:

- Sistemas absorbedores  (O2, humedad, CO2 , olores, etileno etc...)

- Sistemas emisores (antioxidantes, antimicrobianos, CO, etc...)

Ambos sistemas pueden encontrarse en el interior o formando parte del envase y deben cumplir con la legislación alimentaria. Reglamento (CE) Nº 1333/2008 sobre aditivos


- Sistemas con efecto térmico (autoenfriables (CO2), autocalentables (CaCl), aptos para microondas)

Click para acceder a la fuente


- Sistemas generadores de espuma.

- Sistemas que modifican la composición del espacio de cabeza del envase (atmósfera modificada)

Los ENVASES INTELIGENTES son aquellos que aportan información sobre el estado del alimento valiéndose de indicadores:

- Indicadores de frescura

- Indicadores de tiempo-temperatura

- Indicadores de temperatura óptima

- Indicadores de fugas

- Biosensores

La mayoría de estos indicadores son etiquetas que marcan la modificación sufrida por el alimento mediante un cambio de color.

Click para acceder a la fuente
El sensor informa sobre el estado del producto crujiente, maduro o para zumo

Desde el punto de vista de salud pública todos los envases, sean o no activos e inteligentes, deben cumplir con las normas establecidas para envases alimentarios para asegurar:


- Que no produzca ninguna migración de elementos químicos del envase al alimento.
- Que no contenga microorganismos patógenos y/o que alteren el alimento.

Noticias asociadas:




Laboratorios Biotalde ofrece el control analítico necesario para la comprobación del estado del alimento envasado (estudios de vida útil) así como del grado de contaminación que pueden contener los propios envases antes de su uso, es decir, antes del envasado (vidrio, tapas, tapones, plásticos, films, etc...).

FUENTES:
ELIKA, ITENE (Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística)



1 comentario:

  1. Sin duda, el envasado inteligente es algo que aporta información relevante en el proceso de compra. Su uso e implantación viene marcada mucho por la tendencia de los productos y de las marcas a utilizar este sistema de “aviso” al cliente sobre las propiedades y calidad del producto. El ejemplo de “tiempo-temperatura” es una posibilidad barata y adaptable a muchos productos, aunque otros, como el del café, son un poco “de cara a la galería”, además de caros.

    Esperemos que estos estudios e innovaciones signifiquen un salto de calidad en el servicio que se proporciona al cliente.

    ResponderEliminar