www.biotalde.com

lunes, 18 de febrero de 2013

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN AMBIENTES DE HOSPITALES


En los últimos años se ha difundido a los medios de comunicación una preocupación por la aparición de infecciones en hospitales debido a hongos ambientales oportunistas en pacientes ingresados. Estas infecciones son debidas fundamentalmente a la inhalación de estos microorganismos produciendo infecciones graves o alergias y en ocasiones hasta la muerte del paciente.

Aspergillus fumigatus  Fuente
Aspergillus fumigatus Fuente
Los hongos ambientales crecen en suelo y aire. Se aíslan en muestras de aire, en superficies, en sistemas de aire acondicionado, en alimentos, polvo…Se ha conseguido identificar a mas de 200000 especies de hongos pero se conocen menos de 200 especies que producen infecciones humanas, siendo el 90% de las infecciones atribuidas a una docena, de las cuales el 80% son atribuidas al género Aspergillus.

La introducción de estos hongos en hospitales se produce a través de la ropa, aire, mercancías, ropa del personal sanitario y ropa de los familiares del paciente.
Los primeros síntomas de infecciones respiratorias se presentan en forma de irritación nasofaríngeas que provocan tos y estornudos.

Los patógenos respiratorios producen daño en la persona cuando su sistema inmunitario se encuentra expuesto ya sea por su edad, salud o medicación.

Se denomina infección nosocomial a todo proceso infeccioso que aparece tras 72 horas de la hospitalización y que no estaba presente o incubandose en el momento del ingreso.

Fuente

La aparición de casos de ASPERGILOSIS en diferentes hospitales de nuestro país y la repercusión social que han tenido a través de los medios de comunicación, obliga a hacer un comentario respecto a este hongo. El género Aspergillus, especialmente A. fumigatus, es un hongo saprofito que juega un papel esencial en el ciclo del carbono y del nitrógeno medioambiental. Su nicho ecológico fundamental es el suelo donde crece y se multiplica. Sin llegar a ser la especie más prevalente, sí es de las más ubicuas y de las que producen conidias aéreas.
Fuente

La eliminación de conidias en el aire supone que las alteraciones ambientales y fuertes corrientes aéreas pongan en el ambiente miles de conidias que debido a su pequeño tamaño se esparcen por el interior y exterior de los edificios. La inhalación de conidias por individuos sin déficit inmunológicos (inmunocompetentes) raramente ocasiona enfermedades puesto que son eliminados con facilidad por los mecanismos de defensa del humano. Hoy día debido al incremento de pacientes inmunocomprometidos, A. Fumigatus se ha convertido en el hongo patógeno aéreo prevalente causante de graves y mortales infecciones en estos pacientes.. En el año 1992, el hongo Aspergillus fumigatus fue el responsable de aproximadamente un 30% de las infecciones por hongos en pacientes que murieron de cáncer y se estima que la Aspergilosis  ocurre entre el 10-25% de los pacientes con leucemia en los que la tasa de mortalidad es del 80 90% incluso con tratamiento. La Aspergilosis es ahora, la mayor causa de muerte en los centros de tratamiento de leucemia y trasplante de médula ósea así como en las unidades de trasplante de órganos

Fuente
Las zonas hospitalarias de alto riesgo de micosis oportunista de origen ambiental son:

1) Quirófanos: Cirugía Cardíaca y Vascular, Neurocirugía, Trasplante de órganos y Cirugías con implantes.

2) Unidades de aislamiento protector para la hospitalización de pacientes inmunodeprimidos. (Unidades de Transplante de Médula ósea, Transplante de órganos, etc.).

Zonas criticas o de riesgo intermedio como son:

1) Otros quirófanos

2) Unidades de cuidados intensivos. Zonas de hospitalización de pacientes oncológicos

3) Unidades de quemados, etc.

El control de la contaminación microbiológica medioambiental mediante muestreos sistematizados es un verdadero registro de calidad ambiental que nos debe servir en primer lugar para establecer nuestros niveles de contaminación y a partir de ellos controlar el sistema de ventilación de los quirófanos y los posibles reservorios de contaminación medioambiental.

No todos los quirófanos deben ser controlados periódicamente, en principio solamente los de CIRUGÍA ESPECIAL TIPO/CLASE II (neurocirugía, cirugía con implantes y trasplante de órganos) y resto de zonas de alto riesgo serian las sometidas a este control con una periodicidad bimensual, aunque hay quien sugiere controles periódicos mensuales.

Hoy día el control de superficies y ambientes en las instalaciones constituye uno de los elementos críticos a la hora de realizar la evaluación del riesgo de cara a la implementación de sistemas preventivos.

Laboratorios Biotalde ofrece sus servicios en materia de Seguridad Ambiental relacionados con el asesoramiento, toma de muestras y control microbiológico de ambientes. Click aquí para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada