www.biotalde.com

domingo, 13 de mayo de 2012

Alergias e intolerancias alimentarias en comedores escolares

Debido a la importancia que tienen hoy en día las alergias y las intolerancias alimentarias en los niños, el Gobierno Vasco cuenta con un protocolo de actuación para la elaboración y servicio de menús especiales (alergias e intolerancias alimentarias) en comedores escolares del departamento de educación del Gobierno Vasco.


Imagen: Efeagro.com
Las manifestaciones de las alergias pueden ser leves o graves lo que implica que desde el entorno familiar del niño hasta el entorno escolar sepan el significado y lo que implica la alergia o intolerancia.


En este protocolo el Gobierno Vasco informa que "El Comité científico de la alimentación humana ha reconocido que entre los alérgenos alimentarios más corrientes se encuentran la leche de vaca, las frutas, las leguminosas, los huevos, los crustáceos, las nueces, el pescado, las hortalizas, el trigo y otros cereales; es decir, alimentos consumidos de forma habitual y que se deben evitar de forma estricta en la elaboración y servicio de este tipo de menús especiales"


Este protocolo tiene como objetivo principal el informar sobre pautas concretas y sencillas que permitan a los profesionales implicados trabajar de forma fácil y segura y con conocimiento de los riesgos asociados. Es importante el conocer que tan solo una pequeña cantidad de alimento con alérgeno es capaz de desencadenar una crisis o shock anafiláctico que precise ingreso hospitalario.

Da a conocer las pautas de actuación establecidas tanto para los menús transportados desde una cocina central como para los menús elaborados in situ en la propia cocina del centro escolar.

Para los menús transportados establece:

- Cómo debe llegar el menú
- Cómo mantener la trazabilidad del menú
- Transportado en frío
- Transportado en caliente
- Monitores de comedor

Para los menús elaborados in situ:

- Cómo se debe almacenar la materia prima
- Qué documentación debe existir en la cocina
- Cómo se debe elaborar el menú especial
- Almacenamiento del menú finalizado
- Monitores de comedor

Contempla también un Plan de Actuación para los casos de ingesta por error o reacción.


Fuente: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

3 comentarios:

  1. No sabía que se contaba con un protocolo que hay que seguir en los comedores escolares. Es interesante que se regulen unas medidas para todas las empresas que se dedican a esto, porque su trabajo es muy importante para los niños del futuro!

    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias, Olga, por visitar nuestro blog. Sí es verdad que estamos ante un problema emergente como es el de alergias e intolerancias alimentarias en una población de riesgo como son los niños. Por ello, todos los operadores económicos relacionados con el sector alimentario deberían estar totalmente involucrados.

    Un saludo del equipo de Biotalde.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Me llamo Pablo y soy intolerante el trigo. De hecho abri el blog hace poco por esa causa. Acabo de tener un niño y tb lo es. Aun tiene 2 años pero como puedo hacer ahora que va a ir a la guarderia? Graciassss.

    ResponderEliminar