www.biotalde.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

Salmonella también en frutas y verduras

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados.

Colonias de Salmonella en agar selectivo

Los términos Salmonella y salmonelosis parecen ser una latinización del nombre de Daniel Elmer Salmon (1850-1914), primer doctor en medicina veterinaria de  Estados Unidos (de sus investigaciones surgieron un grupo de bacterias que finalmente fueron denominadas Salmonella).

La Salmonella está presente en los intestinos de muchos animales y humanos. La infección sucede cuando se ingieren productos contaminados que no han sido suficientemente lavados o no estaban apropiadamente cocinados.

Históricamente los alimentos más proclives a contener Salmonella son los huevos crudos o a medio cocer (mayonesas caseras, clara batida, bebidas con yema de huevo, etc), carnes mal cocidas o que hayan perdido la cadena de frío.


Ahora, según un estudio difundido en París, la Salmonella también puede ser transmitida a través de frutas y verduras.

Se trata de la confirmación científica de que la bacteria Salmonella typhimurium puede desencadenar la salmonelosis, la más común de las intoxicaciones alimentarias, puesto que ya es posible conocer cómo infecta a las frutas y vegetales. Así lo indicó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS en sus siglas en francés), que se refiere al estudio realizado por científicos de la Universidad de Evry (Francia), de Giessen (Alemania) y Viena.


Los autores del estudio (publicado en la revista estadounidense PLos ONE) indican que la Salmonella accede a las plantas por la superficie de las células vegetales, entrando por los poros de las hojas, e inhibe sus sistemas inmunitarios gracias a un mecanismo similar al que utiliza para acceder al de los humanos. Las plantas contaminadas por la Salmonella son muy infecciosas en las células humanas, algo que se ha constatado también en células de ratones.

En el ser humano, la bacteria Salmonella inyecta con un apéndice (con forma similar a la de un dardo) un cóctel de proteínas que bloquean las defensas inmunitarias y favorecen la proliferación de la bacteria en el organismo.



Salmonella

Los científicos que participaron en el estudio han observado el mismo fenómeno en las plantas y han logrado demostrar, según el CNRS, que la Salmonella que contamina las plantas resulta muy infecciosa en humanos y en ratones, "lo que representa un nuevo desafío en términos de seguridad alimentaria y de vigilancia sanitaria".

Sin embargo, ni los organismos vegetales ni los humanos están indefensos frente a la Salmonella puesto que ambos han desarrollado formas de detección del ataque bacteriano que activan sus sistemas inmunitarios. Se estima que unos cien millones de personas resultan infectadas anualmente por salmonelosis,  que es la primera causa de gastroenteritis y fiebre tifoidea.

Hasta hace poco tiempo, los científicos pensaban que la infección en humanos se producía sólo por la ingestión de productos contaminados de origen animal (carne, huevos y leche), pero en los últimos diez años se ha detectado un incremento de personas infectadas tras consumir verduras, según el CNRS.

Fuente: EFE



Como siempre desde Laboratorios Biotalde se apuesta por los sistemas preventivos que eviten la aparición de esta toxiinfección alimentaria. Laboratorios Biotalde está acreditado por ENAC para, entre otros, el ensayo de Investigación de Salmonella en alimentos (Acred. Nº 559/LE 1201)

No hay comentarios:

Publicar un comentario