www.biotalde.com

lunes, 13 de febrero de 2012

RECOPILACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS

El Real Decreto RD 135/2010 publicado en el BOE 25/02/2010 derogó gran parte de las reglamentaciones que establecían criterios microbiológicos a nivel nacional. Desde Laboratorios Biotalde se ha estimado conveniente mantener estos criterios si no de obligado cumplimiento, sí como criterios de referencia, ya que pueden seguir siendo de utilidad para los operadores económicos, así como para los técnicos que desarrollamos nuestra labor en el ámbito de la Seguridad Alimentaria.

Desde 1998 hasta la actualidad y con carácter bienal Manuel Moragas Encuentra (Subárea Sanidad Alimentaria y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao) y Mª Begoña de Pablo Busto (Subdirección Salud Pública, Dirección territorial de Bizkaia, Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco) han editado la Recopilación de Normas Microbiológicas de los alimentos y asimilados (superficies, aguas piscina, aire, subproductos, etc…) y otros parámetros fisico-químicos de interés sanitario.




Listeria monocytogenes (microscopio electrónico)
Los criterios microbiológicos sirven también de orientación sobre la aceptabilidad de los productos alimenticios y sus procesos de fabricación, manipulación y distribución.

La utilización de criterios microbiológicos debería formar parte integrante de la aplicación de procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (HACCP) y de otras medidas de control de la higiene.
Listeria monocytogenes en agar ALOA

Por ello, el Reglamento CE 2073/2005, modificado por el Reglamento CE 1441/2007, establece los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios y define A y B como Criterios de seguridad alimentaria y Criterios de higiene de los procesos:


2 comentarios:

  1. Revisando el blog he visto este post sobre los criterios microbiológicos.
    Simplemente quería agradeceros el link de la recopilación de normas, es una información muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Leire, muchas gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar