www.biotalde.com

sábado, 21 de enero de 2012

GUIA PARA LA TOMA DE MUESTRAS PARA EL CONTROL PREVENTIVO DE LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO DE LA CAPV

(Comunicación realizada en el Congreso de Salud Ambiental (Bilbao, 26 a 28 de octubre de 2011)


El RD 865/2003, que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones de riesgo, describe de forma general el procedimiento de Toma de muestras para el aislamiento de Legionella.
Según las experiencias recogidas por la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, hay aspectos importantes que no se recogen en el RD, de forma que ante la misma situación la toma de muestras se realiza de diferente manera en función del criterio del técnico muestreador, lo que dificulta o impide la comparación de los resultados analíticos.
El procedimiento de muestreo es un punto crítico para que los resultados reflejen lo más fielmente posible las concentraciones de los parámetros físico-químicos y/o microbiológicos en la masa de agua de origen.
Asimismo, las condiciones de transporte de las muestras hasta los laboratorios presentan una alta variabilidad, lo que tiene una relevancia importante especialmente cuando las muestras son recibidas transcurridas 24-48 horas desde el muestreo.

OBJETIVOS DE LA GUÍA
Unificar un protocolo de actuación para la toma de muestras y condiciones de transporte de las mismas hasta los laboratorios, de forma que sirvan de referencia común para los técnicos que trabajan en este ámbito e prevención y control de la legionelosis.

REVISIÓN Y MÉTODOS
Desde el Departamento de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se ha realizado una revisión bibliográfica de los procedimientos de muestreo establecidos por organismos de diversos países de la UE así como de EE.UU.
Se ha realizado una discusión y puesta en común entre técnicos de diferentes ámbitos y estamentos: Salud Pública y los Laboratorios del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco así como otros organismos oficiales (Ayuntamiento de Bilbao) y Laboratorios BIOTALDE (Toma de muestras para Legionella acreditada por ENAC).

RESULTADOS
Los procedimientos revisados presentan muchas similitudes y establecen protocolos en función de los objetivos perseguidos.
Se han consensuado criterios de actuación para el muestreo y transporte de las muestras, señalando pautas a seguir en función del tipo de instalación de riesgo, del tipo de elemento a muestrear y del objetivo perseguido.


CONCLUSIONES
La adopción de un protocolo común permitirá una mejor comparación y valoración de los resultados de los controles analíticos de seguimiento de las instalaciones de riesgo así como un mayor apoyo de cara a la adopción y/o exigencia de determinadas medidas de mantenimiento en las citadas instalaciones.




Finalmente, acaba de hacerse pública la GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS






(Hacer click en la imagen para acceder a la Guía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario