www.biotalde.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

BIOTALDE, un laboratorio acreditado

¿Qué significa que Biotalde sea un laboratorio con acreditación ENAC bajo Norma ISO/IEC 17025?



Competencia técnica, más allá de la gestión de la calidad

La acreditación aporta confianza tanto a la competencia del laboratorio para emitir resultados fiables, al disponer de los recursos humanos y materiales y de la experiencia necesaria, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, ya que la Norma ISO/IEC 17025, además de requisitos de competencia técnica exige que el laboratorio disponga de un sistema de gestión de la calidad definido por la propia norma.





Rigor profesional, esencia de la acreditación

ENAC (La Entidad Nacional de ACreditación) es el organismo designado por la Administración para establecer el sistema de acreditación a nivel nacional de acuerdo a normas internacionales y siguiendo las políticas establecidas por la Unión Europea.
En sus auditorías ENAC realiza una minuciosa evaluación de todos los factores que contribuyen a que los laboratorios obtengan resultados fiables. Laboratorios Biotalde, cuenta con acreditación para diferentes ensayos porque:

- Es una organización que cuenta con personal cualificado y con experiencia.
- Dispone del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades.
- Aplica métodos y procedimientos de trabajo validados y apropiados.
- Emplea técnicas de evaluación de la calidad de los resultados.
- Asegura la trazabilidad de las mediciones y calibraciones asociadas a sus servicios.
- Informa adecuadamente a sus clientes de los resultados de sus actividades, emitiendo informes de resultados claros y precisos.
- Cuenta con  un sistema de aseguramiento de la calidad para gestionar su actividad

La acreditación no es el resultado de un proceso puntual y BIOTALDE es evaluado por ENAC periódicamente mediante auditorías donde se revisan los factores determinantes en la obtención de resultados fiables.


Un reconocimiento aceptado en todo el mundo


El hecho de que las entidades de acreditación de todo el mundo utilicen la norma ISO/IEC 17025 como norma de referencia para evaluar y declarar la competencia de un laboratorio, permite llegar a acuerdos interlacionales.
La firma de estos acuerdos, conocidos como MLA (Multilateral Agreement) o MRA (Mutual Recognition Agreement) permite que los resultados de los ensayos y calibraciones realizados por laboratoriso acreditados por ENAC sean aceptados fácilmente en otros países, evitando someter a los productos a nuevas pruebas.
La presencia de la Marca de Acreditación de ENAC en informes de ensayos es la garantía de contar con ese respaldo.


Laboratorios Biotalde, acreditó su primer ensayo (Legionella en aguas) en el año 2006. Desde entonces y año tras año ha ido aumentado el alcance de su acreditación hasta contar con un número de ensayos en alimentos y aguas y tanto microbiológicos como fisico-químicos. 
Se puede consultar el alcance dentro de la web de ENAC en el apartado de entidades acreditadas, siguiendo este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario