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miércoles, 2 de noviembre de 2011

PLAN GENÉRICO DE HOSTELERÍA: "La salud alimentaria es cosa de todos y un beneficio para su negocio"



¿POR QUÉ UN PLAN DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA? 

La restauración colectiva tiene importancia, ya que, aunque en número decreciente, se siguen produciendo brotes de toxiinfecciones alimentarias en muchas ocasiones relacionadas con malas prácticas higiénicas y defectos en materias primas y en temperaturas de conservación y elaboración de los alimentos.


ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Este Plan Genérico de Autocontrol en Hostelería es de aplicación:
- Establecimientos de hostelería de los grupos 0, I y II,
- Establecimientos de elaboración de platos preparados no industriales de los grupos I y II,
- Comedores institucionales sin elaboración, que reciben comidas preparadas de establecimientos industriales como las cocinas centrales,
- Comedores institucionales con elaboración, que preparan menos de 300 comidas al día.




Se recogen los aspectos más importantes del autocontrol que deben vigilarse si queremos hacer bien las cosas.



¿EN QUÉ CONSISTE? 

Estos sistemas de autocontrol consisten básicamente en que el propio establecimiento alimentario controle los peligros mediante sistemas propios de control que sean capaces de detectar los fallos cuando se producen, de forma que puedan tomarse medidas antes de que el producto llegue al consumidor, teniendo para ello un completo sistema de registro. 
Con estos sistemas de autocontrol instaurados la función de la administración no es, como antes, realizar inspecciones para detectar cómo está un establecimiento en un momento concreto, sino auditar los sistemas de autocontrol y, por tanto, conocer cómo se realizan las tareas de autocontrol a través del tiempo, siendo por ello mucho más eficaces.

¿QUÉ INCLUYE EL DOCUMENTO?

Se ha considerado básico que el resultado del plan tenga un lenguaje claro y sencillo, evitando definiciones complejas y tecnicismos, que puedan interferir en la comprensión de sus contenidos.

El documento incluye una serie de apartados de control obligatorios

- Control de Proveedores
- Control de la Cadena de Frío/Calor
- Control durante la Elaboración
- Control de la Limpieza
- Controles Complementarios

Y

Controles PLUS

Controles Plus donde se proponen controles voluntarios que los establecimientos pueden hacer para complementar los controles obligatorios, con el fin de conseguir un mayor nivel de seguridad en la producción de sus alimentos y facilitar la implantación de un sistema de calidad certificable. No se incluyen en este Plan Genérico modelos de fichas de registro para estos Controles Plus, pudiendo usarse los formatos que se consideren más apropiados para cumplir los objetivos de cada Control.



¿CÓMO SE VA A IMPLANTAR EL PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA? 

Información y formación del sector: 

Se van a realizar convocatorias individuales a los responsables de todos los establecimientos afectados en esta primera fase, para realizar jornadas que se organizarán para grupos reducidos (unas 20 personas), en horarios adaptados al sector y cerca de sus domicilios. Para ello contamos con Técnicos de salud pública tanto del Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco como de los ayuntamientos de las tres capitales que dedicarán su tiempo, durante cuatro meses, a esta labor. En estas jornadas se entregará el material elaborado de forma gratuita y, además, se facilitará un teléfono de contacto para  que puedan consultar todas las dudas que pueden surgir al instaurar el sistema. 


PLAZO DE IMPLANTACIÓN: 

Durante el año 2011 se implantará el Plan, y en las inspecciones se irán corrigiendo problemas y desajustes que puedan surgir. A partir de este periodo, las inspecciones requerirán la implantación del Plan Genérico  de Autocontrol en Hostelería y su incumplimiento será objeto de sanción. 


BENEFICIOS:

Diseñado para que resulte fácil de implantar, sencillo de entender y, sobre todo, eficaz para prevenir problemas de salud.

Estamos seguros que la implantación de este sistema de autocontrol va a reportar beneficios a consumidor y la imagen del sector hostelero se reforzará por su implicación en conseguirlos.

Toda la hostelería tendrá que aplicar un modelo de autocontrol que se ajuste a la normativa.

Lejos de ser una carga, es algo sencillo, útil y que significa un beneficio importante para el negocio.

Aunque al principio pueda parecer un poco complicado, se puede incorporar a la rutina de trabajo con toda naturalidad en muy poco tiempo.

El incumplimiento de las obligaciones sobre autocontrol por parte de los establecimientos llevará aparejada la aplicación de las medidas administrativas legalmente establecidas.

CONCLUSIONES:

La legislación obliga a los establecimientos pequeños a implantar sistemas de autocontrol: “El control es salud”.


Desde Laboratorios Biotalde y con el respaldo de personal capacitado y de la experiencia acumulada a lo largo de los años colaboramos en la implantación de este modelo de autocontrol en el sector hostelero.

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