www.biotalde.com

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL

Los pasados días 26, 27 y 28 de Octubre de 2011 tuvo lugar el ya aquí anunciado XI Congreso Español y II Congreso Iberoamericano sobre Salud Ambiental. 


Laboratorios Biotalde estuvo presente como patrocinador y como asistente en el mismo, por lo que recopiló de primera mano la información allí dada. 



La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) acaba de extraer las conclusiones más importante sobre toda la información aportada, así como las experiencias intercambiadas en el congreso:


  • " Los aspectos relacionados con la salud humana no siempre reciben la atención que merecen en los procedimientos técnicos y administrativos cuya finalidad es la evaluación ambiental de planes, programas, proyectos o actividades, en los que se da prioridad a los impactos que las intervenciones del hombre producen en el medio natural. Por esta razón, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental ha publicado y presentado en el Congreso la Guía metodológica para la detección y valoración de riesgos para la salud en las evaluaciones ambientales de planes, programas, proyectos y actividades que contribuye a llenar ese vacío estableciendo los criterios básicos de salud que deben considerarse en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas y Autorización Ambiental Integrada.
La guía supone un avance en la protocolización y homogeneización de los criterios de salud, así como en la identificación de todas las fuentes capaces de generar factores de riesgo para la salud.

  •  De forma concurrente, la Evaluación de Impacto en Salud es una excelente herramienta para proponer recomendaciones que maximicen los efectos positivos en la salud y eliminen o mitiguen los negativos, aplicando el lema de salud en todas las políticas. Es necesario sensibilizar a la población, a los técnicos de otras áreas y a los políticos y responsables de la toma de decisiones sobre el valor de estas herramientas. Se están encontrando numerosas dificultades debido principalmente al desconocimiento y escasa sensibilidad hacia la metodología (incluso en los servicios de salud pública) y a la complejidad de las intervenciones que generan expectativas sin obtener resultados a corto plazo.



  • Las Administraciones Públicas coinciden en que promover sistemas o políticas integradas de intervención encaminadas a prevenir y reducir los riesgos ambientales para la Salud Pública, utilizando herramientas como sistemas coordinados de información en Sanidad Ambiental, mapas de riesgos sanitarios, EIS, autocontrol.., permiten una gestión más eficaz de los datos disponibles, incrementan la transparencia y comunicación de la información y facilitan las relaciones y la colaboración entre los distintos departamentos de la administración, la empresa y los ciudadanos.


  • La disponibilidad de herramientas como el Registro de emisiones y focos contaminantes facilitará la elaboración de mapas sanitarios de riesgo ambiental y la creación de líneas de colaboración con los departamentos de medio ambiente en concordancia con la Estrategia europea de medio ambiente y salud.


  • La Salud Pública debe encaminarse a la transversalidad, abandonando los servicios estancos. De esta forma el abordaje de los riesgos para la salud se realizará con un enfoque más amplio, aglutinando todas las disciplinas implicadas en el mismo.


  • La gestión y la comunicación de riesgos son prioritarias desde el punto de vista de la salud pública, siempre basándose en la evidencia científica.

  • Para la vigilancia de los riesgos emergentes (cambio climático, nanotecnología, exposición a campos electromagnéticos....) es necesario seguir generando información científica con evidencias relevantes que contribuyan a una evaluación continuada.


  • Desde la Sociedad Española de Sanidad Ambiental se ve la necesidad de mantener un estrecho contacto con los países iberoamericanos. Se cree conveniente la creación de una red o sociedad iberoamericana de Sanidad Ambiental amparada por la Organización Panamericana de Salud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario