www.biotalde.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONTROL DEL AMBIENTE EN QUIRÓFANOS

Los quirófanos son áreas o salas de ambiente controlado con el fin de proteger al paciente de posibles infecciones provenientes del ambiente. Si bien, las áreas quirúrgicas de los hospitales no están exentas de las llamadas infecciones nosocomiales o intrahospitalarias. 
Para asegurar la calidad del aire en un quirófano se debe disponer de una estructura y unas instalaciones especiales y la verificación del correcto funcionamiento de las mismas es la única forma de asegurar la bioseguridad del mismo.




El Servicio Vasco de Salud - Osakidetza establece un conjunto de recomendaciones destinadas a reducir al máximo los riesgos microbiológicos asociados a las propias infraestructuras hospitalarias.

Los hongos ambientales oportunistas se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza y las especies ambientales son muy numerosas. Debido al tamaño de sus esporas y a la gran capacidad para permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos de tiempo, se encuentran universalmente dispersas en el medio ambiente, pudiéndose detectar en el aire no filtrado, en los sistemas de ventilación contaminados, superficies... El mecanismo de transmisión es por vía aérea.
Hongos en placa Petri

El género Aspergillus y particularmente la especie Aspergillus fumigatus es la que con más frecuencia causa infecciones, seguida de Aspergillus flavus. La "aspergilosis nosocomial" constituye una enfermedad severa de elevada mortalidad en pacientes altamente inmunodeprimidos.

En los quirófanos, con el fin de minimizar el riesgo de infección ambiental microbiológica debido a hongos oportunistas, el control de bioseguridad ambiental es primordial.


Hoy día el control de superficies y ambientes en las instalaciones constituye uno de los elementos críticos a la hora de realizar la evaluación del riesgo de cara a la implementación de sistemas preventivos.


Laboratorios Biotalde ofrece la posibilidad de la realización de programas de muestreo con la toma de muestras, los ensayos analíticos y la evaluación de la calidad, así como las recomendaciones oportunas. Además, aporta los controles de eficiencia de los tratamientos de limpieza y desinfección aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario