www.biotalde.com

viernes, 12 de agosto de 2011

Nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición



El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 16 de junio, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición (publicada en el BOE nº 160, de 6/7/2011).



Se trata de una ley moderna, porque al concepto de seguridad alimentaria incorpora los hábitos de alimentación saludables, y oportuna, ya que establece los mecanismos de coordinación necesarios para lograr una efectiva aplicación tanto a nivel autonómico como en las relaciones con la Unión Europea.

(Clickar esta imagen para acceder a la Ley)
La nueva Ley:

- Prevé la detección y eliminación de riesgos físicos, químicos, y biológicos, desde un nuevo enfoque anticipatorio que se fundamenta jurídicamente en el principio de precaución.

- Tiene en cuenta de forma muy particular la creciente importancia de los riesgos nutricionales:
  • Obliga a revisar la Estrategia NAOS, cada 5 años (obesidad).
  • Promueve que la oferta alimentaria de los centros escolares sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos (incluidos los alérgicos e intolerantes). Ahora los responsables de la supervisión de los menús serán expertos profesionales acreditados en las áreas de nutrición y dietética.
  • Se consideran actuaciones en el campo de la publicidad de los alimentos.
- Tiene en consideración otras perspectivas de la seguridad alimentaria que inciden en los derechos de los ciudadanos (riesgos sociales, de integración o de discriminación, y de género).


- Define un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre profesionales, investigadores y administraciones.

- Se establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria (RELSA), que reforzará la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos.



Fuente: AESAN





Pirámide NAOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario